El cine puede ofrecer muchas ventajas respecto a las demás bellas artes. A partir del teatro y la fotografía, ha sintetizado y desarrollado un lenguaje propio:
Aquí tienes unos ejemplos:
Empecemos con un maravilloso travelling de la película Notting Hill, donde seguimos el triste paseo de William (Hugh Grant) -tras ser abandonado por Anna Scott (Julia Roberts)- por el mercadillo de Notting Hill, el cual dura un año entero. Un recorrido lleno de metáforas visuales, elipsis de tiempo e historias paralelas, acompañado por una sentida canción. (Fijaos en la chica embarazada del principio y cómo acaba con el bebé en brazos; o en la historia de amor-desamor de la chica pelirroja)... Todo en un minuto y medio de la canción "Ain't no sunshine".
VEMOS TODOS ESTOS RECURSOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO:
metáforas visuales
elipsis
paralelismos
travelling
fundidos
El HUMOR es uno de los recursos más efectivos en una película desde los tiempos del cine mudo. Infinitud de ejemplos lo demuestran.
Para muestra, un botón. Aquí tenéis un extracto de una película que ya pasa de los 30 años: Aterriza como puedas (Airplane), donde la parodia es el principal argumento, la historia es sólo la excusa que hilvana los gags:
No hay comentarios:
Publicar un comentario