domingo, 11 de noviembre de 2012

Los límites del Arte

Es evidente que las Bellas Artes buscan comunicar al espectador mediante sus manifestaciones un sentimiento de belleza, de armonía, de placer en su contemplación...


Cuando vemos ARTE (con mayúsculas), como el retrato de Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, lo sabemos de manera casi intuitiva, porque lo sentimos;

otras veces, porque nos han dicho que lo es o lo deducimos porque vemos gente dispuesta a pagar mucho dinero por poseerlo;

pero cuando el artista ha querido ir más allá y experimentar algo nuevo, ¿hace Arte?
¿y si no nos llegan su mensaje o los sentimientos que pretendía?


Reflexionemos 2 minutos y medio:



"¿Esto es arte?-2ª lección", de la película "La sonrisa de Mona Lisa"
“-Hay estándares, técnica, composición, color, incluso tema.” 







En el trailer ha aparecido El buey desollado, de 1925, de Chaïm Soutineque está basado en el famoso cuadro homónimo de Rembrand de 1655 (derecha):















Del fotógrafo 
Ansel Adams - Farm workers and Mt. Williamson
















La complacencia en la seguridad de lo estándar, de lo estadísticamente aceptado, y en lo conservador, no nos llevaría nunca más allá de lo que ya tenemos, lo cual, no por ser ya bueno, es lo único que nos satisface o necesitamos.
La curiosidad, el riesgo de lo nuevo, la aventura de descubrir nuevas formas artísticas pesa demasiado en el ser humano para conformarmos con lo ya visto. Por eso vale la pena el riesgo al fracaso...


Así, las categorías estéticas basadas en la idealización de la Belleza y la Armonía, tan refinadamente tratadas y sistematizadas por los griegos clásicos, se vieron aumentadas con lo simbólico, lo realista, lo naturalista, lo sublime, lo siniestro y lo trágico, lo cómico, lo lujoso, incluso con lo esperpéntico. Pero se anduvo más...

(Sobre el desarrollo de las categorías clásicas te recomiendo un libro muy instructivo: TRÍAS, Eugenio: Lo bello y lo siniestro.Nuevas Ediciones de Bolsillo. Barcelona, 2005.   ISBN: 8497939050  ISBN-13: 9788497939058) http://lilium-mors.blogspot.com/2006/07/resea-lo-bello-y-lo-siniestro.html

Por un lado
  se acercaron hacia lo macabro, lo grotesco, lo feo o lo repugnante y llegaron al límite (y en algún caso lo rebasaron).






Francisco de GoyaSaturno devorando a un hijo, 1819-1823

Exposición de cadáveres en Barcelona:


Por otro lado, se fueron hacia lo conceptual y lo indiferente.
Donald Judd: gold boxes -1965

Kazimir Malevich _ Cuadrado blanco sobre fondo blanco _1918

...pero siempre cabe una reflexión: cuadrado blanco sobre fondo blanco (pincha aquí para entender este cuadro de Malévich).

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