EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
ELEMENTOS narrativos
|
ELEMENTOS visuales
|
ENCUADRE Y
PLANOS FIJOS |
PLANOS EN MOVIMIENTO
|
GÉNERO
drama, tragedia, comedia, melodrama, docudrama, musical, suspense, policiaco, negro, thriller, terror, ciencia-ficción, aventuras, fantástico, dibujos animados, animación, western, histórico, de piratas, de caballería, erótico, pornográfico...
|
TOMA
Único plano continuo que una cámara cinematográfica ha capturado sin interrupción ni corte.
|
PRIMER PLANO
Es el encuadre de una parte del todo, en especial, la cabeza de un personaje hasta los hombros. Se corresponde con una distancia íntima.
|
TRAVELLING
Desplazamiento de la cámara sobre una plataforma con raíles o ruedas, hacia los lados o adelante y atrás.
|
RITMO de narración:
lento
cadencioso
rápido
frenético
alterno
…
|
PLANO
Es la toma continua, filmada en una sola sesión a partir de una disposición de la cámara.
|
PLANO MEDIO
Recorta el cuerpo a la altura de la cintura o las rodillas (P. Americano). Corresponde con un distancia de relación personal.
|
PANORÁMICA
Imagen continua de un escenario realizada girando la cámara sobre sus ejes vertical u horizontal de un trípode. Guía la mirada del espectador
|
ESTRUCTURA
Planteamiento
Nudo
Desenlace
(Epílogo)
|
ESCENA
Es la parte de un filme que se unifica en cuanto a tiempo y lugar y constituye una unidad en sí misma.
|
PLANO GENERAL
Muestra personajes de cuerpo entero y detalles del entorno que los rodea (escenario).
|
GRÚA
Desplazamiento vertical de la cámara que puede mantener la angulación o acabar en un picado, y combinar otros movimientos.
|
METÁFORA VISUAL utilización de imágenes más poéticas, sugerentes, o eufemísticas para sustituir otras más explícitas o literales
|
SECUENCIA
Es la parte del filme que unifica el tiempo narrativo pero no el lugar.
|
ÁNGULO DE CÁMARA:
Normal
Picado
Contrapicado.
Cenital
Nadir o supino.
|
ZOOM:
Acercamiento/alejamiento de la imagen mediante el objetivo de la cámara sin desplazarla.
|
FLASH-BACK narración de ida y vuelta al pasado para matizar o entender el momento presente del argumento
|
VELOCIDAD DE CÁMARA:
normal
lenta
rápida
|
EFECTOS FOTOGRÁFICOS
b&n
color
solarizaciones
nieve
pixelados
|
CÁMARA SUBJETIVA
muestra la imagen tal como las vería el protagonista de la escena
|
ELIPSIS
eliminación del tiempo de narración
|
TRANSICIONES
fundidos...
corte seco
pixelados
otros
| ||
DESCRIPCIONES:
OBJETIVA muestra los elementos visuales con objetividad y cierto distanciamiento.
SUBJETIVA
POÉTICA VISUAL
|
EFECTOS ESPECIALES (FX)
Alteraciones artificiales de la imagen o el escenario
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario