domingo, 11 de noviembre de 2012

El lenguaje cinematográfico

Para aclararte un poco si te quieres mover en el mundo del 7º Arte, aquí tienes un resumen de los tecnicismos más habituales...

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
ELEMENTOS narrativos
ELEMENTOS visuales
ENCUADRE Y 
PLANOS FIJOS
PLANOS EN MOVIMIENTO
GÉNERO
drama, tragedia, comedia, melodrama, docudrama, musical, suspense, policiaco, negro, thriller, terror, ciencia-ficción, aventuras, fantástico, dibujos animados, animación, western, histórico, de piratas, de caballería, erótico, pornográfico...
TOMA
Único plano continuo que una cámara cinematográfica ha capturado sin interrupción ni corte.
PRIMER PLANO
Es el encuadre de una parte del todo, en especial, la cabeza de un personaje hasta los hombros. Se corresponde con una distancia íntima.
TRAVELLING
Desplazamiento de la cámara sobre una plataforma con raíles o ruedas, hacia los lados o adelante y atrás.
RITMO de narración:
lento
cadencioso
rápido
frenético
alterno
PLANO
Es la toma continua, filmada en una sola sesión a partir de una disposición de la cámara.
PLANO MEDIO
Recorta el cuerpo a la altura de la cintura o las rodillas (P. Americano). Corresponde con un distancia de relación personal.
PANORÁMICA
Imagen continua de un escenario realizada girando la cámara sobre sus ejes vertical u horizontal de un trípode. Guía la mirada del espectador
ESTRUCTURA
Planteamiento
Nudo
Desenlace
(Epílogo)


ESCENA
Es la parte de un filme que se unifica en cuanto a tiempo y lugar y constituye una unidad en sí misma.
PLANO GENERAL
Muestra personajes de cuerpo entero y detalles del entorno que los rodea (escenario).
GRÚA
Desplazamiento vertical de la cámara que puede mantener la angulación o acabar en un picado, y combinar otros movimientos.
METÁFORA VISUAL utilización de imágenes más poéticas, sugerentes, o eufemísticas para sustituir otras más explícitas o literales
SECUENCIA
Es la parte del filme que unifica el tiempo narrativo pero no el lugar.
ÁNGULO DE CÁMARA:
Normal
Picado
Contrapicado.
Cenital
Nadir o supino.
ZOOM:
Acercamiento/alejamiento de la imagen mediante el objetivo de la cámara sin desplazarla.
FLASH-BACK narración de ida y vuelta al pasado para matizar o entender el momento presente del argumento
VELOCIDAD DE CÁMARA:
normal
lenta
rápida
EFECTOS FOTOGRÁFICOS
b&n
color
solarizaciones
nieve
pixelados
CÁMARA SUBJETIVA
muestra la imagen tal como las vería el protagonista de la escena
ELIPSIS
eliminación del tiempo de narración
TRANSICIONES
fundidos...
corte seco
pixelados
otros


DESCRIPCIONES:
OBJETIVA muestra los elementos visuales con objetividad y cierto distanciamiento.
SUBJETIVA
POÉTICA VISUAL
EFECTOS ESPECIALES (FX)
Alteraciones artificiales de la imagen o el escenario


No hay comentarios:

Publicar un comentario